El Cid Campeador

Historia de Rodrigo Diaz de Vivar, el Cid Campeador vista desde un admirador de tan destacable figura de la historia de ESPAÑA

Nombre:

26.11.05

1097 Derrota del ejercito almorávide en Bairén

El dia 4 de junio de 1094, en el sitio de Huesca, muere el rey de Aragón Sancho Ramírez, y le sucede su hijo Pedro I, quien parte hacia Valencia a renovar el acuerdo de paz que su padre tenía con Rodrigo, firmado éste, Pedro tiene el campo libre para continuar asediando Huesca.



En otoño de 1096, el rey Mostain de Zaragoza, pide ayuda a García Ordoñez y reune un gran ejercito, para levantar el asedio de Huesca. Este ejercito es destruido por Pedro I y Huesca es tomada para el reino de Aragón despues de 31 meses de cerco.

Una vez más vemos otra derrota de García Ordoñez, parece que no era un gran capitán este García Ordoñez.

El Cid recibe noticias de una nueva invasión del moro africano y solicita de su aliado Pedro I, ayuda para combatirlo, el cual antes de los doce dias previstos, acude junto al Cid con su hermano Alfonso (futuro rey Batallador).

Estas tropas parten hacia Peña Cadiella, bajo el señorío del Cid, y se encuentran con un ejercito de 30.000 hombres al mando del sobrino de Ben Yusuf, el mismo que fue derrotado en el asedio de Valencia.

Llega a Peña Caiella sin problemas, y fortalece los castillos de la región sin encontrar resistencia.

En el camino de vuelta a Valencia los almoravides, se fortifican en el monte de Bairén, para atacar a las tropas cristianas cuando éstas se encontraran pasando entre el monte y los marjales encharcados de la playa.

A su paso por el monte, las tropas cristianas, se encuentran a la izquierda, los moros fortificados en el monte de Bairén y a la derecha la flota almorávide que cerraba el paso con una lluvia de saetas.

El Cid se puso al mando de las desconcertadas tropas, y se lanzó a la batalla animando a su ejercito, los almorávides encerrados en el estrecho, son derrotados. Las bajas del ejercito almorávide son cuantiosas y el botín conseguido por las tropas cristianas, grande.

A su llegada a Valencia, Pedro I recibe noticia de que el castillo de Montornés le había negado obediencia, y el Cid parte junto a Pedro I a sitiarlo. Parece ser que la amistad surgió entre ambos guerreros.

El desembarco de tropas africanas siempre provoca revuelo entre la población musulmana, y al llegar a Valencia expulsa a centenares de rebeldes.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

> user-configurable variables */ $default_blog_desc = ''; // default description (setting overrides blog tagline) $post_desc_length = 20; // description length in # words for post/Page $post_use_excerpt = 1; // 0 (zero) to force content as description for post/Page $custom_desc_key = 'description'; // custom field key; if used, overrides excerpt/content /* << user-configurable variables */ global $cat, $cache_categories, $wp_query, $wp_version; if(is_single() || is_page()) { $post = $wp_query->post; $post_custom = get_post_custom($post->ID); $custom_desc_value = $post_custom["$custom_desc_key"][0]; if($custom_desc_value) { $text = $custom_desc_value; } elseif($post_use_excerpt && !empty($post->post_excerpt)) { $text = $post->post_excerpt; } else { $text = $post->post_content; } $text = str_replace(array("\r\n", "\r", "\n", " "), " ", $text); $text = str_replace(array("\""), "", $text); $text = trim(strip_tags($text)); $text = explode(' ', $text); if(count($text) > $post_desc_length) { $l = $post_desc_length; $ellipsis = '...'; } else { $l = count($text); $ellipsis = ''; } $description = ''; for ($i=0; $i<$l; $i++) $description .= $text[$i] . ' '; $description .= $ellipsis; } elseif(is_category()) { $category = $wp_query->get_queried_object(); $description = trim(strip_tags($category->category_description)); } else { $description = (empty($default_blog_desc)) ? trim(strip_tags(get_bloginfo('description'))) : $default_blog_desc; } if($description) { echo "\n"; } } add_action('wp_head', 'head_meta_desc'); ?>