El Cid Campeador

Historia de Rodrigo Diaz de Vivar, el Cid Campeador vista desde un admirador de tan destacable figura de la historia de ESPAÑA

Nombre:

1.12.05

1092 El fracaso de Alfonso VI en Valencia

Una vez que las tropas de Ben Yusuf, habían tomado los reinos de Malaga, Granada y Sevilla, el avance hacia Levante, donde se encontraba el Cid era inevitable.

El Cid prevee el ataque y se fortifica al sur de Valencia en el castillo de Peña Cadiella, desde donde dirigirá su defensa.

Ofreciendole falsamente el castillo de Borja, el rey Mustamin de Zaragoza consigue de el Cid un tratado de paz y la ayuda diplomatica necesaria para que el rey de Aragón firme la paz con el de Zaragoza (pués ambos son amigos de Rodrigo), no sin antes colocar sus huestes entre ambos ejercitos.

A mediados de año 1092, Alfonso VI se decide a intervenir en Levante, y solicita para ello la ayuda del rey de Aragón Sancho Ramírez y la del conde de Barcelona. Ambos tienen acuerdos de paz firmados con el Cid y únicamente atacan Tortosa, posiblemente por que consideraban se encontraba fuera de la zona del protectorado del Cid.

Estando asuente el Cid, Alfonso VI se presenta en Valencia y exige cinco veces el tributo que solicita Rodrigo, atentando contra la supervivencia de su señorio.

El derecho nobiliario y vasallático de la época autorizaba al infanzón desterrado a hacer la guerra a la tierra del rey dañando cuanto pudiera la hueste, los castillos y el territorio de su antiguo señor.

El Cid antes de marchar contra las tierras de su rey le advierte de su malestar y partiendo con un gran ejercito desde Zaragoza, entró por Calahorra y Nájera, ocupando Alberite y Logroño y saqueando todas la comarcas de los alrededores. Estando en Alfaro, García Ordóñez, le pidió siete días para enfrentarsele.

Es importante conocer la magnitud de ambos enemigos, el Cid renombrado capitán castellano con experiencia en la batalla y la famalía de García Ordóñez, nobles castellanos gobiernan desde Zamora hasta Pamplona.

Pasados los siete dias el ejercito de Gracía Ordóñez no se atrevió a enfrentarse al de Mio Cid, y este volvió a Zaragoza.

Mientras tanto, Alfonso no reduce Valencia, y ni el rey de Aragon ni el conde de Barcelona se enfrentan al Cid, pues ambos conocen sobradamente su valía. Si añadimos a estos datos que García Ordóñez con todos su ejercito tampoco se atrevió a enfrentarse al Cid, comprendemos el sentimiento de impotencia que sintió Alfonso, el cual se apresuró a perdonar al Cid y a restablecerle todas sus tierras y privilegios, reconociendo su culpa y conminandole a regresar a Castilla. Sin duda, por medio a las represalias, no cabe otra explicación.

Pero le intervención de Alfonso VI en Valencia hacía necesaria su presencia en la ciudad.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

> user-configurable variables */ $default_blog_desc = ''; // default description (setting overrides blog tagline) $post_desc_length = 20; // description length in # words for post/Page $post_use_excerpt = 1; // 0 (zero) to force content as description for post/Page $custom_desc_key = 'description'; // custom field key; if used, overrides excerpt/content /* << user-configurable variables */ global $cat, $cache_categories, $wp_query, $wp_version; if(is_single() || is_page()) { $post = $wp_query->post; $post_custom = get_post_custom($post->ID); $custom_desc_value = $post_custom["$custom_desc_key"][0]; if($custom_desc_value) { $text = $custom_desc_value; } elseif($post_use_excerpt && !empty($post->post_excerpt)) { $text = $post->post_excerpt; } else { $text = $post->post_content; } $text = str_replace(array("\r\n", "\r", "\n", " "), " ", $text); $text = str_replace(array("\""), "", $text); $text = trim(strip_tags($text)); $text = explode(' ', $text); if(count($text) > $post_desc_length) { $l = $post_desc_length; $ellipsis = '...'; } else { $l = count($text); $ellipsis = ''; } $description = ''; for ($i=0; $i<$l; $i++) $description .= $text[$i] . ' '; $description .= $ellipsis; } elseif(is_category()) { $category = $wp_query->get_queried_object(); $description = trim(strip_tags($category->category_description)); } else { $description = (empty($default_blog_desc)) ? trim(strip_tags(get_bloginfo('description'))) : $default_blog_desc; } if($description) { echo "\n"; } } add_action('wp_head', 'head_meta_desc'); ?>